Bomba de calor: economía de mercado frente a economía coercitiva¿Renovar bomba de calor en lugar de quemador de gas en edificio antiguo? No he recibido ninguna oferta: Las empresas de bombas de calor son unos mangantes, el pastel no es suficiente.En 2018, al inicio del proyecto Hintersee, di mis datos de contacto en alguna página web. Un representante de bombas de calor se puso en contacto conmigo y me visitó. Entonces recibí una oferta de 16.000 euros. Ni siquiera acepté la chatarra por 6.000 euros. El proyecto Triple-Tiny, que era el nombre original de GEMINI next Generation, comenzó en 2019. Primero me puse en contacto con empresas europeas sobre las bombas de calor. Luego miré en Alibaba y las 40.000 ofertas de bombas de calor. Los precios eran escandalosamente bajos. Entonces presenté una denuncia ante la Comisión de Competencia de la UE: Sospecha de fijación de precios y cartelización entre fabricantes de bombas de calor de la UE. Motivo: El trabajador alemán gana bastante más que el trabajador chino, pero el trabajador chino puede permitirse muchas más bombas de calor por su salario.
Para los edificios nuevos, la bomba de calor no es un problema en absoluto, al menos si se puede comprar directamente en Alibaba o se tiene un proveedor barato. Sin embargo, la situación es muy diferente para los edificios antiguos. A lo largo de los años, algunos de mis conocidos han querido pasarse a la bomba de calor. No hice realidad ninguno de estos deseos porque los cálculos de rentabilidad eran demasiado ajustados. Un factor de rendimiento anual de 2,3 en lugar de 2,7 podría haber destruido una amistad: "Me recomendaste este #!#!#! y ahora estoy pagando más que antes". Siempre hay que tener en cuenta los costes de funcionamiento del antiguo sistema de calefacción frente a la cuota del crédito y los costes de funcionamiento del nuevo sistema de calefacción. En un edificio nuevo, no se trata de 4 kWh de calefacción frente a 1 kWh de electricidad. Pero, ¿se pueden conseguir al menos 2,5 kWh de calor con 1 kWh de electricidad con radiadores nuevos? Readaptar la calefacción por suelo radiante tiene unos costes aventurados. El problema se ha agravado con la drástica subida de los tipos de interés de los préstamos. Al fin y al cabo, el tipo del préstamo más los costes de funcionamiento se aplican al cambio.
Cuando hace mucho frío, las bombas de calor de aire degeneran en calefacción eléctrica. ¿Y si todo el mundo tuviera una bomba de calor aerotérmica? No hay problema en los edificios nuevos según la normativa de construcción de Salzburgo, pero es muy diferente en los edificios existentes. Actualmente vivo en un edificio tan antiguo. La casa se construyó en 1997. Paredes exteriores u=0,5, tejado u=0,3. Éstas eran las normas de construcción de la época, dictadas por el lobby del ladrillo. El cabildeo fue, el valor u para la pared debe ser tan malo que nuestro mejor ladrillo puede cumplirlo sin aislamiento adicional. 4 casas de unos 270 m² de superficie habitable cada una están abastecidas centralmente por un quemador de gas. Las tuberías de agua caliente pasan por el garaje subterráneo y se calientan eléctricamente. Cuesta unos aventurados 25.000 kWh de electricidad al año. Cuando había que sustituir el viejo quemador de gas, intenté proponer 4 bombas de calor, una en el sótano para cada una de las 4 casas. Ya sea para el suministro completo o al menos para calentar hasta -2 °. La antigua calefacción de gas, una vez que se enfría. Esto habría tenido la ventaja de que las 4 bombas de calor habrían estado más cerca del consumidor, haciendo superfluo el recalentamiento eléctrico de las tuberías de agua caliente. No conseguí un presupuesto: Las empresas de bombas de calor se dedican a recoger cerezas, el pastel no es suficiente.
Circulan por ahí promesas tan aventuradas como: "A los pobres les subvencionamos hasta 80 de coste". ¿Cómo podría una familia tan pobre calentarse sólo hasta ahora, si la bomba de calor económica tiene que subvencionarse a un coste de 80? ¿La reconversión supone ahora un ahorro de costes, o es tan cara que tienes que asumir los costes de Armen 80? Cuando los políticos prometen a bombo y platillo que cambiar a bombas de calor ahorra dinero, la contratación sería la solución ideal. Un contrato: "Le suministramos calefacción al 80 % del coste de su sistema de calefacción actual". Esto significa que el proveedor se encarga de todo. Compra de la bomba de calor, instalación, sustitución de los radiadores, posiblemente conversión a calefacción de pared o de suelo. Por supuesto, también se encarga de los préstamos necesarios. El cliente contratante sólo tiene que hacer una cosa: pagar 80 por la calefacción, lo que ha pagado hasta ahora por la calefacción con el antiguo sistema de calefacción. O lo que habría pagado por la calefacción sin renovación. Por ejemplo: antes de la renovación y la bomba de calor, pagaba 2.000 euros al año por 20.000 kWh de calor. La renovación ha reducido la demanda de calor a 10.000 kWh. Ahora paga 16 céntimos/kWh, lo que incluye los costes de renovación. Esa sería una solución honesta, en claro contraste con las tonterías publicitarias autocontradictorias de los políticos verdes. Por supuesto, quienes tengan los conocimientos necesarios para comprar directamente en Alibaba pueden ahorrar mucho más, pero la oferta de contratación supondría un ahorro asegurado con respecto a los costes de calefacción actuales.
¿Por qué un teléfono móvil extremadamente primitivo costaba más de 1.000 euros en 1993, pero un simple smartphone puede pedirse en AliExpress por tan sólo 40 euros? Eso es progreso técnico y economía de libre mercado. Un impuesto sobre el CO2 en constante aumento, pero neutro desde el punto de vista de los ingresos, forma parte de la dirección de la economía de libre mercado. Estimadas empresas, hagan a sus clientes ofertas para librarse del impuesto sobre el CO2 que sean tan buenas que entusiasmen a sus clientes.
Aquí la industria de las bombas de calor está haciendo la puñeta. Nunca han querido el mercado de masas. Sólo querían un mercado pequeño con altos márgenes de beneficio. ¿Ahora se supone que esta industria va a conseguir nuevos clientes mediante medidas coercitivas? Hace unos años, hubo varias empresas de bombas de calor que no presentaron oferta para este complejo residencial de 4 viviendas y 270 m² de superficie habitable cada una. Simplemente no lo ofrecían porque querían cobrar precios tan altos que habría sido demasiado caro. Sin pasas sultanas, sólo pastel ordinario. Pero, ¿cuál habría sido la oferta si se le hubiera prohibido cambiar el viejo quemador de gas por uno nuevo? ¿Habrían sido todos los inquilinos y propietarios tan pobres que habrían sido necesarias 80 subvenciones?
Un miembro de una asociación dona su cuota a la asociación y se alegra si la asociación tiene éxito. Si no, habré apoyado una buena causa. Un accionista compra acciones de una sociedad anónima. Si la AG tiene éxito, sus acciones valen mucho más. En el caso de GEMINI next Generation AG, su recompensa por apoyar una buena causa. Como accionista, empleado o comprador de una vivienda, también pasas a formar parte del contramovimiento contra muchos acontecimientos negativos y contrarios a la supervivencia en nuestra sociedad. Un nuevo accionista dijo "Yo con mi modestísima inversión", pero 4.000 veces 1.000 euros son también 4 millones para todas las inversiones hasta la apertura del asentamiento en Unken como punto de partida para la expansión mundial. Sólo la Junta General de Accionistas puede decidir sobre las grandes ampliaciones de capital, pero esto es lo que pueden decidir el Consejo Ejecutivo y el Consejo de Supervisión. El nuevo capital social sirve para perfeccionar los documentos de las grandes ampliaciones de capital previstas. Aquí tienes los detalles. |