Avances erróneos en la transición energéticaCualquiera que no esté al 100% a nuestro favor es un enemigo, un grupo de presión a sueldo de las empresas de combustibles fósiles, y no se puede hablar con ellos. Con esta actitud, las correcciones son imposibles.
En Alemania ha habido 2 golpes aplastantes contra la Energiewende. Ambos fueron protagonizados por los defensores de la Energiewende en una estupidez inconmensurable. Los grupos de presión siempre exageran, maquillan y presentan todo bajo una luz brillante. Es de esperar que un grupo de presión exagere, pero nadie espera que minimice y menosprecie su propia causa. Entonces, ¿qué hay que suponer del objetivo de expansión fotovoltaica de 70 GW? Cualquier persona normal tenía que percibirlo como un lobby, como una exageración de las posibilidades. Por eso se preguntó: "¿Por qué tanto esfuerzo para un 10% de la generación de electricidad en algún momento?". El resultado fue la destrucción de la industria fotovoltaica alemana en 2013. Cuando ocurre una catástrofe así, hay que asumir los errores. Me dirigí a los responsables de todas las ferias Intersolar desde 2014 hasta 2019 para que asumieran estos errores catastróficos, y no hubo ninguna voluntad de asumirlos en absoluto, solo para decir una y otra vez que fue el malvado lobby de los combustibles fósiles quien lo hizo.
Los partidarios de la transición energética no querían aprender absolutamente nada del desastre de 2013. Eso es tan estúpido como que un defensa se marque un gol en propia meta en un partido de fútbol y luego se queje todo el tiempo de la injusticia del rival. Por eso Graichen propagó a través de Agora Energiewende ya en septiembre de 2014 que aún sería posible arreglárselas sin almacenamiento hasta dentro de dos décadas. Como resultado, los críticos de este disparate acuñaron tres términos: Flutter power, dark lull y standby power plants. Es de noche y no hay viento, si 1.000 centrales eólicas producen sólo 0 vatios, ¿cuánta electricidad producirían 10.000 centrales eólicas? Todos los conductores de coches con motor de combustión lo saben: no se debe acelerar inmediatamente el motor en frío a la máxima potencia. Arrancar a -10° y acelerar inmediatamente a 6.000 rpm es muy perjudicial. Lo mismo ocurre con las centrales eléctricas. ¿Y si la previsión de viento es de más-menos 5 GW? Si no se dispone de almacenamiento de electricidad, hay que mantener las centrales eléctricas listas para su uso. Es como hacer funcionar un motor de combustión interna a -10° para poder subirlo a 6.000 rpm sin problemas.
En una industria emergente, se supone una reducción de precios del 20% por duplicación del mercado mundial. Genial, así es como funciona la disrupción, el nuevo producto se vuelve cada vez más barato y desplaza al antiguo. Pero no es así con el almacenamiento de electricidad en Alemania. Los precios de estafa prácticamente no cambian, si no se utiliza ninguna rentabilidad calculada, simplemente no es rentable. Hay cálculos de rentabilidad completamente diferentes. Hay una gama muy amplia. Por decirlo de forma muy drástica: el Tesla S a cuadros es muy rentable a 120.000 euros porque acelera a 250 km/h 0,2 segundos más rápido que el Bugatti Chiron a 3.500.000 euros. El Tesla Semi es muy rentable porque el coste por tonelada de carga y km es sólo la mitad que el de un camión con motor diésel. Existe una gama igualmente amplia para el almacenamiento de electricidad: El almacenamiento de electricidad es muy rentable porque el fallo de esta infraestructura crítica causaría enormes costes. El almacenamiento de electricidad es muy rentable porque produce una media de 5 céntimos más por kWh en el mercado al contado, pero amortizar el almacenamiento de electricidad sólo cuesta la mitad del mayor rendimiento.
Alemania dispone de 25 km³ de almacenamiento subterráneo de gas. Antaño, cuando Alemania explotaba a Rusia con precios del gas demasiado bajos, los gasoductos suministraban uniformemente durante todo el año. En verano se llenaban las instalaciones de almacenamiento, en invierno se vaciaban. Si se llenan las instalaciones de almacenamiento de gas con hidrógeno en lugar de metano, se necesita 3,2 veces más volumen para la misma cantidad de energía. Si se parte de un requisito de almacenamiento enormemente bajo, entonces se puede decir que 8 km³ de metano o 25 km³ de hidrógeno, estupendo cabe todo. Si, por el contrario, se parte de una transición energética basada principalmente en la energía solar, entonces serían 40 km³ de metano o 128 km³ de hidrógeno. Es decir, 15 km³ más de almacenamiento subterráneo de metano o 103 km³ más de hidrógeno. O un 60% más de almacenamiento subterráneo o un 512% más de hidrógeno.
Mi estudio de Alemania 100% solar demostró que en el semestre de invierno cada central CCGT sólo se enciende 2 veces y se apaga 2 veces. No es necesario un diseño flexible. Principal criterio de diseño: la mejor eficiencia en funcionamiento continuo. La economía, que depende de los contratos públicos, tiene que cumplir los requisitos de la política, por estúpidos y caros que sean.
Titular: "La fotovoltaica no puede ponerse en marcha por falta de ampliación de la red". Con 3 kWh de batería por kW de fotovoltaica, se puede gestionar 3 veces más fotovoltaica con la misma red. Si las baterías de hierro-aire cumplen lo que prometen, se podría pasar a 20 kWh de batería por kW fotovoltaico y entonces se podría gestionar 5 veces más fotovoltaica con la misma red eléctrica. Más adelante se harán estudios más detallados.
Cualquiera que no esté 100% a nuestro favor es un enemigo, un grupo de presión a sueldo de las empresas de energía fósil, y no debemos hablar con ellos. Con esta actitud básica, las correcciones no son posibles. Por eso tenemos que denunciar la grotesca transición energética alemana en toda su crudeza para convertir a todos los enemigos de este esperpento en fanáticos de una transición energética funcional.
¿Qué perspectivas de futuro se pueden nombrar para los niños de hoy? La mayoría de la sociedad sólo tiene visiones extremadamente negativas del futuro. Esto sólo es aplicable a la vivienda, una necesidad central de todo ser humano. La consulta "vivienda Alemania" sólo arroja informes catastróficos en los resultados de búsqueda. Los problemas ya no pueden superarse con los métodos convencionales. Se necesitan enfoques completamente nuevos. Si apoya esta forma de pensar completamente nueva comprando acciones, dentro de unos años no sólo podrá decir "yo he contribuido a esto", sino que probablemente también podrá esperar un aumento considerable del valor de estas acciones.
Un miembro de una asociación dona su cuota a la asociación y se alegra si la asociación tiene éxito. Si no, habré apoyado una buena causa. Un accionista compra acciones de una sociedad anónima. Si la AG tiene éxito, sus acciones valen mucho más. En el caso de GEMINI next Generation AG, su recompensa por apoyar una buena causa. Como accionista, empleado o comprador de una vivienda, también pasas a formar parte del contramovimiento contra muchos acontecimientos negativos y contrarios a la supervivencia en nuestra sociedad. Un nuevo accionista dijo "Yo con mi modestísima inversión", pero 4.000 veces 1.000 euros son también 4 millones para todas las inversiones hasta la apertura del asentamiento en Unken como punto de partida para la expansión mundial. Sólo la Junta General de Accionistas puede decidir sobre las grandes ampliaciones de capital, pero esto es lo que pueden decidir el Consejo Ejecutivo y el Consejo de Supervisión. El nuevo capital social sirve para perfeccionar los documentos de las grandes ampliaciones de capital previstas. Desde el último boletín hay 5 nuevos accionistas y 15.800 euros más en la cuenta bloqueada para la ampliación de capital. Existe un programa de recompensas por recomendar la acción. Dos de los nuevos accionistas se han convertido en accionistas a través de este programa de recompensa. Aquí tienes los detalles. |